7-aspectos-claves-para-contratar-un-locutor-profesional-online

Comparto algunos consejos de valor para elegir un “Locutor Profesional”

He colocado entre comillas la frase, pues me parece irónico o paradójico que nos presentemos de esa forma. Si estamos ofreciendo tal servicio y cobramos una tarifa debería ser tácito. De hecho, hasta ahora no existe una carrera universitaria y/o técnica que nos acredite como tal (al menos que yo sepa) por ende, matizar la palabra profesional a mi juicio resulta inapropiado. Simplemente una reflexión personal.

Tengo amigos(as) que son arquitectos, abogados, ingenieros y docentes que ejercieron un tiempo su carrera formal y luego por cosas de la vida incursionaron en la Locución Comercial y vieron mejor queso en la tostada (así decimos en Venezuela cuando vemos frutos a algo que estamos haciendo) Incluso han habido historias increíbles, como la Ted Williams, un norteamericano Homeless (persona sin hogar) que siendo indigente se convirtió en Voice Over de prestigiosas marcas.

Quiero enfatizar que en esta “profesión” priva el talento y la empatía por la comunicación, no obstante; ciertamente hay criterios que considerar para contratar un “Locutor Profesional”, más ahora con la evolución en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) que han permitido desarrollar el sector de Locutores Online, donde convivimos gente capacitada y aventurados que no ofrecen requisitos mínimos de calidad necesarios.

Toma en cuenta:

  1. Tiempo de respuesta: quien ofrece su talento como Locutor Profesional Online, esta Online. Es decir; debería reaccionar muy rápido frente a las solicitudes de sus clientes vía email y/o canales sociales. Salvo te den un buen argumento, sí luego de 48 a 72 hrs no recibes respuesta, descártalo.
  2. Tipo de entrega: hace cuanto no usas un CD/DVD para el intercambio de información. Como decía antes, con la evolución de las TIC, el peso y transferencia de archivos dejó de ser un problema, por consiguiente si tu proveedor de locución no ofrece un servicio de FTP ó un servicio de alojamiento de archivos como dropbox, google drive, skyeDrive etc e intenta enviarte el proyecto con un mensajero, podría resultar muy tedioso el proceso de correcciones ó ajustes.
  3. Prueba y Calidad de Grabación: es habitual grabar en baja calidad y/o con efecto de sonido de fondo parte del guión para que puedas corroborar ó evaluar mejor el talento del locutor. También la calidad de grabación. Si escuchas, ruidos indeseados como ecos, perros ladrando, vehículos transitando, etc, es preferible que coordines una cita en un estudio de grabación, ya que es muy probable que el locutor tenga talento pero no cuente con el equipamiento necesario para ofrecer audio de calidad. En cuanto a los formatos de audio .AIFF, .WAV o MP3 son los más utilizado.
  4. Tarifas y Métodos de Pagos: es frecuente que el locutor tenga tarifado sus servicios y haya sido estipulado ó referenciado por gremios locales (en el caso de Venezuela ANPROL) en función al tipo de locución, medio de difusión y alcance de la misma. Sin embargo, nada está escrito en piedra y corresponderá negociar lo que corresponda en conveniencia de ambas partes. En cuanto al método de pago, PAYPAL se perfila como la mejor opción para transacciones internacionales. En mi caso, envío la solicitud de pago una vez que le proyecto ha sido concluido y el audio fuente se envía “limpio” una vez que se haya acreditado el pago.
  5. Género, Tono y estilo: no todas las voces son adecuadas para todos los proyectos y viceversa. Si tu proyecto es de carácter comercial y será difundido por radio y/o TV es altamente recomendable contratar los servicios de una agencia de publicidad. Habemos locutores que por nuestra profesión de publicistas, estamos en capacidad de ofrecer un servicio integral.
  6. Credenciales y/o Certificados: la mejor credencial que puedes considerar es el propio portafolio del locutor, sin embargo; a título informativo es bueno que sepas que en materia de Locución Profesional Online existe SAVOA y World-Voices.org, cuyo propósito es establecer parámetros básicos de calidad estándar para la industria y evitar el intrusismo (el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello)
  7. Tecnología y Hardware: hoy en día es suficiente contar con un PC ó laptop con procesador superior a i3, micrófono dinámico,  software para edición de audio como Pro Tools (uno de los más usados) ó Adobe Audition, para grabar un audio de calidad, sin embargo; pautar en un estudio profesional con ingenieros en audio tiene notables ventajas en calidad. En cuanto a la dirección de grabación remota, Skype y Hangout aun cuando no ofrecen los códec de audios idóneos para lograr calidad, cubren la necesidad del cliente de escuchar y solicitar correcciones en vivo. Existen tecnologías más avanzadas como ipDTL y Source Connect Now que permiten  conectar la sesión de grabación del locutor con cualquier estudio de grabación del mundo (en el fondo es similar a Skype pero con calidad de audio perfecta) Quisiera compartir más información al respecto pero aún no he tenido la oportunidad de trabajar en proyecto con estas característica. Prometo hacer un post específico en el futuro cercano.

Espero te haya sido de utilidad. Si tienes algún otro aporte ó dudas específicas sobre el tema te invito a dejar tus comentarios o enviarme un correo electrónico si estas interesado(a) en grabar un proyecto.