jingles-publicitarios-un-seductor-a-tiempo-completo

El jingle publicitario consiste en escribir y componer una canción original con el fin de publicitar y promover productos y servicios. Aunque he participado en proyectos donde, el cliente y su productora aprovechan música preexistente (bien conocidas en la audiencia) y simplemente hacen adaptaciones a la letra.

A mi juicio, lo anterior tiene sus ventajas (también implicaciones legales que no me corresponde detallar –al menos en este post-), pues naturalmente al existir en nuestro cerebro un conocimiento previo sobre el contexto, el “Brand Recall” tiene efecto más inmediato en nuestra memoria.

En términos de comunicación persuasiva, el jingle publicitario posee ingredientes emocionales muy fuertes que en conjunto con una locución en off profesional del mensaje verbal logran una conexión emocional súper efectiva. Crea lazos afectivos, facilita el recuerdo del mensaje y es considerado por muchos (me incluyo) como una de las técnicas de publicidad que mejor atiende el modelo conductual de decisión A-I-D-A: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Como parte del proceso de cognición inconsciente, nuestro cerebro almacena información y nos persuade en el proceso de decisión de compra e incluso de socialización. He visto algunos bailar y cantar al unísono jingles publicitarios de marcas que probablemente no compran pero que despierta en ellos pensamientos, sentimientos y emociones   que los motivan a involucrarse de tal forma.

Como ejemplo de lo anterior, en Venezuela, Brahma con “Hace Calor” (combinado con el “ña,ña,ña ñaaa”) y Parmalat con “Mira mi bigote” son dos marcas que recuerdo estuvieron mucho tiempo el “Top Of Mind” y en los sets de muchos Dj´s en discotecas. Si eres parte de la generación X o Y (también llamado Millenials) dale play a estos videos y recuérdalo.

También en la política ha sido un recurso muy utilizado, sobre todo durante procesos electorales y en los últimos años en Venezuela tanto el Gobierno como la oposición han apelado al Jingle para persuadir a simpatizantes e indecisos. Muy a mi pesar pero la verdad sea dicha, el gobierno ha producido mejores piezas. Justo Morao (productor musical e investigador de la publicidad electoral) aborda, analiza y comparte en su blog de una forma muy didáctica y profesional el tema de Chavéz como “marca icónica” en este contexto y del que me ha llamado la atención e; post que titula CHÁVEZ, LA LEYENDA ÉPICA A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA.

Para producir un buen Jingle publicitario se requiere de experiencia, creatividad y talento musical. Como publicista y locutor profesional con acento neutro latino internacional, he conformado alianzas estratégicas para producir jingles publicitarios efectivos y accesibles en términos de presupuesto.

¿ Qué otro jingle recuerdas? o ¿Estas buscando hacer uno ? Conctáctame y me cuentas